En la última entrada os hablaba de que en nuestros viajes nos gusta visitar los puntos más extremos geográficamente hablando, de los lugares que visitamos.

Saber que estas en lo que los antiguos llamaban el fin del mundo, o en el punto más alto de tu país es una sensación que a nosotros personalmente nos gusta. Además, muchos de estos lugares suelen tener alguna curiosidad o leyenda en su historia.

Y a ti, ¿te gustaría saber algunos de los datos más curiosos de nuestro país? Te lo contamos a continuación.

 

LOS PUNTOS CARDINALES

 

El punto mas al norte 

El punto más al norte de nuestro país es Estaca de Bares, en Galicia.

Este cabo es el que determina la separación entre el mar cantábrico y el atlánticoEspaña al extremo. Los datos geográficos más curiosos

 

El punto más al sur

La punta de Tarifa, en Cádiz es el punto más al sur si hablamos de España peninsular. Este punto también crea una división, en este caso la del mar atlántico y el mediterráneo.

Es el punto europeo más cercano a África, aunque antiguamente los romanos consideraban este lugar como el limite del mundo.

Pero hay otro punto más al sur si incluimos las islas, y es la punta de la Restinga, en la isla canaria de El Hierro.

 

El punto más al OESTE

El punto más occidental de la España peninsular aunque pueda sorprender no es el cabo de Finisterre como antiguamente se creía, sino que es el cabo de Touriñan, en Mugía, A Coruña. Allí se construyo un pequeño faro para alumbrar a los navegantes de la peligrosa costa da morte.

Si incluimos las islas, el punto más occidental lo tenemos de nuevo en la isla de el Hierro, en Punta de Orchilla, donde antiguamente se estableció el meridiano cero.España al extremo. Los datos geograficos más curiosos

 

El punto más al este

Aquí volvemos a tener dos puntos.

Isla Masa de Oro en el cabo de Creus, es el punto más al este si excluimos las islas, sin embargo Menorca, y en concreto el cabo de Esperó es el que se lleva este titulo si incluimos a toda España

 

CIUDADES

Si lo tuyo es visitar ciudades, aquí te contamos cuales no te puedes perder si quieres conocer las ciudades más extremas de España.

Si visitas Cantabria, puedes visitar la que es la capital de provincia más septentrional, Santander

En el lado contrario esta la capital de provincia más al sur, Las palmas de Gran Canaria.

Sin salir de las maravillosas Islas Canarias puedes visitar la capital de provincia más occidental, Santa Cruz de Tenerife.

En Gerona tendras el lujo de ser de los primeros en ver amanecer de España, ya que es la capital de provincia más oriental, Gerona.

 

Como podemos imaginar y todos sabemos la ciudad con más habitantes de España es Madrid, con 3,166 millones de habitantes en 2016.

Al lado contrario se sitúa Jaramillo Quemado, en la provincia de Burgos, el pueblo con menos población y  en el que según el INE habitan 5 personas.

España al extremo. Los datos geograficos más curiosos

Si hablamos de superficie, la ciudad más grande se encuentra en Extremadura, y es Cáceres con 1750,33km2.

En lado contrario y con tan solo 3ha de superficie se encuentra el pueblo más pequeño de España, Emperador, situado en Valencia.

HABLANDO DE ALTURAS

Si en cambio lo tuyo son las alturas, estos datos seguro que te interesan.

El origen de las altitudes “sobre el nivel del mar” en España se sitúa en el primer peldaño del ayuntamiento de Alicante, en el que se puede ver una placa que sitúa la cota cero.

Así, el punto más alto de España es el Teide con 3718m sobre el nivel del mar y el más alto de la Península el Mulhacen con 3478m en Sierra nevada.

España al extremo. Los datos geográficos más curiosos

Si hablamos de pueblos, el municipio más alto es La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife ya que su termino llega desde nivel del mar hasta el pico del Teide a 3718m. Y la capital de provincia más elevada es Ávila situada a 1132m sobre el nivel del mar.

 

¿Conocías estos datos? ¿Has estado en alguno de estos lugares?

¿Te gustaría otro post como este pero de Europa o del mundo? Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Las fotografías son de uso libre de pixabay

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *