Seguro que habrás oído hablar de la Laguna Negra, un lugar extraordinario y misterioso en Soria, y si no es así, no te preocupes, después de leer este post seguro que te entran unas ganas enormes de conocer esta zona.

La Laguna Negra es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión a 1750 m de altitud.

La Laguna Negra, un lugar extraordinario y misterioso en Soria

¿Como llegar?

Se encuentra  a unos 50km de Soria Capital, y la mejor opción para llegar es acceder por un pista forestal que se coge a las afueras del municipio de Vinuesa.

No tiene perdida, ya que dentro de este pueblo verás varios carteles que te irán indicando la dirección hacia la Laguna. Te recomendamos que sigas los carteles y no el gps, ya que por lo menos a nosotros nos mandaba por un camino mucho peor.

Siguiendo las indicaciones llegarás al parking de la Laguna Negra

¿Como se accede a la Laguna?

Dependiendo de la época del año en la que vayas podrás acceder de una manera u otra.

Se puede acceder con coche hasta arriba exceptuando los meses de verano y los festivos, que es cuando mas afluencia de gente hay.

En estos casos, hay que dejar el coche en un aparcamiento a unos 2km de la Laguna y bien subir andando (la carretera es cuesta arriba y es asfaltada, apta para todo tipo de personas) o con un bus que sube y baja a los turistas desde el parking .

El precio del parking es de 4€ y el del bus 1,20€ (los precios son aproximados ya que nosotros no fuimos en la época en la que había que pagar y no sabemos los precios exactos)

La Laguna Negra, un lugar extraordinario y misterioso en Soria

Si vas en invierno lo más normal es que te encuentres el camino cortado y que ni siquiera puedas subir con el coche hasta el parking, como nos sucedió a nosotros.

En este caso tendrás que dejar el coche donde te indiquen, o donde te encuentres el cartel de carretera cortada, y ahí si o si, subir andando.

En nuestro caso, tuvimos que dejar el coche a unos 5km de la laguna negra y subir andando, pero no nos queríamos perder esta maravilla, así que cogimos camino hacia arriba y nos pusimos a andar. No hace falta ser un montañero profesional ni nada parecido (nosotros no lo somos ni de lejos), sólo recomendamos que si vas en invierno y con nieve lleves unas buenas botas que agarren bien y un palo, ya que los 5km son de subida y os ayudará.

La Laguna Negra, un lugar extraordinario y misterioso en Soria

A pesar de ser todo subida, el camino es precioso, lleno de arboles y riachuelos, un paraíso para cualquier amante de las fotos y si encima esta nevado… ¿que más se puede pedir? ¡Una maravilla!

¿Que hacer en la Laguna Negra?

Alrededor de una parte de la Laguna hay un camino de madera que te permitirá observar la Laguna de diferentes puntos de vista, además hay varios bancos en los que poder sentarte y simplemente parar y admirar este lugar.

La Laguna Negra, un lugar extraordinario y misterioso en Soria

Además también hay diferentes rutas de senderismo que puedes hacer (aquí si que hay que mirar la dificultad de cada una y acceder solo a la que físicamente pueda cada uno) o incluso subir a la cima del Pico de Urbión a 2228m.

Si vas en invierno puedes tener la suerte de encontrarte la laguna congelada como nos paso a nosotros, y poder andar por encima de ella, algo que no todo el mundo tiene la oportunidad de hacer  y que es de esas cosas buenas que suceden cuando viajas “fuera de temporada”. Eso sí, hay que tener mucho mucho cuidado y asegurarse que esta totalmente congelada y que no hay ningún peligro.

La Laguna Negra, un lugar extraordinario y misterioso en Soria

Pero sobre todo y lo más importante que hay que hacer es disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Misterios

Este lugar esta rodeado de leyendas.

Se dice que la Laguna no tiene fondo, que hay un hueco que comunica por aguas subterráneas hasta el mar y que en su interior vive un monstruo que devora a todo aquel que cae en sus aguas.

Pero lo cierto es que esto son solo leyendas, ya que la profundidad de la laguna no es más de 10 metros. Además el primer domingo de agosto de cada año se celebra la travesía a nado de la Laguna Negra, y de momento ningún monstruo a devorado a ningún participante.

 

Si tienes alguna duda de como llegar o que hacer,  o quieres preguntarnos algo, escribenoslo en los comentarios o contacta con nosotros y te intentaremos ayudar lo máximo que podamos.

 

TE AYUDAMOS A ORGANIZAR TU VIAJE A LA LAGUNA NEGRA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *