Cuanto más conocemos nuestro pais más nos gusta. No dejamos de sorprendernos por las maravillas que esconde España y hoy os queremos enseñar una de ellas.

El Monumento Natural de La Fuentona

Se encuentra en pleno Soria y es conocido también como Ojo de Mar por su posible conexión con el mar por vías subterráneas, aunque esto se desconoce.

Esta lugar fue declarado monumento natural en 1998 ,y no nos extraña ya que es un lugar precioso y fascinante.

Visita al Monumento Nacional de la Fuentona

Como llegar

Este maravilloso lugar se encuentra a tan solo unos 5km de Calatañazor, concretamente en el municipio de Muriel de la fuente.

Al llegar al pueblo hay que pasar el puente y a mano derecha encontrarás el desvío que te lleva hasta el parking. Hay otras señales que te indican el camino hasta la fuentona pero son caminos para hacer senderismo.

El parking es de pago, 3€ para los turismos y 2€ para motos, aunque nosotros fuimos muy pronto por la mañana y no tuvimos que pagar.

El camino a la fuentona

Una vez dejamos el coche, hay unos 800 metros hasta la fuentona.

Solo hará falta unos metros para que te des cuenta de la maravilla de este lugar.

El camino discurre junto al rio Abion y el agua es tan transparente que podrás ver toda la fauna y flora que hay en el fondo.

Visita al Monumento Nacional de la Fuentona

Es un camino llano apto para todo tipo de publico, con unos puentes de madera muy bonitos que cruzan de un lado a otro del río.

Disfrutad mucho del camino porque es una maravilla y perfecto para hacer fotos 🙂

Visita al Monumento Nacional de la Fuentona

En un momento del camino nos encontraremos una señal de madera que nos indicará varias direcciones.

Hacia la izquierda llegarás a la fuentona y si coges el camino de la derecha podrás ver otra de las maravillas de este lugar, la cascada.

Visita al Monumento Nacional de la Fuentona

La fuentona

Cuando llegues verás una especie de “lago” con un agua limpia y pura. Pero la fuentona tiene mucho más que lo que se ve a simple vista.

Visita al Monumento Nacional de la Fuentona

La fuentona tiene forma de embudo, de 30 metros de diámetro y 9 de profundidad. En su fondo da comienzo un laberinto de galerías.

Sólo se han podido explorar 155 metros de galerías subterráneas.  Hay una primera galería de 203 metros de longitud y 55 de profundidad a la que se le conoce como sifón, y una segunda galería de 100 metros más que desciende hacia el interior de la tierra. Lo que hay a partir de aquí se desconoce a día de hoy.

El programa Al filo de lo imposible se adentro en la fuentona. Te dejamos el enlace al  programa por si queréis echarle un ojo.

Visita al Monumento Nacional de la Fuentona

Te recomendamos que subas un poco por las montañas si quieres sacar fotos todavía más espectaculares, según la época y el momento en el que vayas y con un poco de suerte no te encontrarás a absolutamente nadie.

Visita al Monumento Nacional de la Fuentona

La Cascada

Es una fuente natural y no siempre podrás verla con agua, nosotros no tuvimos esa suerte, así tenemos excusa para volver en otra época.

Os dejamos una foto de Internet para que veáis como es con agua.

 

¿Que os parece? Una escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza ¿verdad?

 

TE AYUDAMOS A ORGANIZAR TU VIAJE A LA FUENTONA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.