Lanzarote lo que necesitas saber antes de ir [2023]

`Lanzarote es una de las islas que forman parte del archipiélago canario. A pesar de su pequeño tamaño, apenas mide unos 70 km de punta a punta, la isla está llena de rincones con encanto y lugares que estamos seguros de que no te van a dejar indiferente.  Sin embargo, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de pisar tierras lanzaroteñas, por eso en este post te contamos todo lo que necesitas saber antes de ir a Lanzarote.

Reserva ya tu vuelo a esta preciosa isla 


LANZAROTE LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE IR


 

Algunos datos sobre Lanzarote

✔︎ Lanzarote es la isla más septentrional y oriental de las Islas Canarias.

✔︎ Con 180 millones de años, es la isla más antigua del archipiélago.

✔︎ Es la tercera isla más poblada tras Tenerife y Gran Canaria. 

✔︎ Desde 1993 está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

✔︎ Sus paisajes son tan espectaculares que aquí se han rodado algunas películas como Moby Dick, Viaje al centro de la tierra, los abrazos rotos o furia de titanes, entre otras. 

✔︎ En 1730 Lanzarote comenzó a sufrir erupciones volcánicas, que duraron nada más y nada menos que seis años. Ese proceso volcánico cambió el actual paisaje de la isla, afectando al menos a una cuarta parte de todo el territorio.

 

¿Qué tiempo hace en Lanzarote?

Ya sabemos que de Canarias se dice que están en una eterna primavera, con temperaturas muy suaves y cálidas durante todo el año, y Lanzarote cumple perfectamente con esta regla y este clima, ya que su temperatura media es de 21 °C.

En los meses de verano, la temperatura sube levemente, alcanzando unos 28 °C. Lo contrario ocurre en los meses más fríos, diciembre y enero, cuando las temperaturas medias bajan a unos 18 °C. 

En lo referente a la lluvia, Lanzarote no es una isla especialmente lluviosa, apenas suele llover a lo largo del año. Sin embargo, ten en cuenta que el clima es impredecible y siempre puedes encontrarte con alguna tormenta repentina.  

Por último, ten en cuenta el viento. Es fácil que algún día de tu visita a Lanzarote cuentes con algo de viento, sobre todo en la zona norte de la isla. Durante los meses de otoño e inviernos este viento suele ser más suave. Sin embargo, en los meses de primavera y verano aparecen los conocidos como «vientos alisios».

Qué ropa llevar a Lanzarote

 

 

¿Qué ropa llevarme a Lanzarote?

Como te hemos dicho, en Lanzarote suele haber un tiempo cálido durante todo el año y la lluvia no suele hacer acto de presencia, así que si quieres saber que ropa llevarte a Lanzarote, nosotros te recomendamos llevar ropa fresca, camisetas de manga corta y pantalones cortos (alguno largo tampoco está de más, sobre todo en los meses más fríos), por supuesto mete en tu maleta el bañador, y no olvides llevarte alguna chaqueta, sudadera o cazadora fina para abrigarte, especialmente cuando anochece y el sol desaparece. 

En cuanto al calzado, recuerda llevar un calzado cómodo, ya que posiblemente andes bastantes veces sobre arena, rocas y tierra. Y no te olvides los escarpines, gran parte de las playas tienen piedras y te aseguramos que con unos escarpines disfrutarás mucho más de las playas de Lanzarote.

Lanzarote, lo que necesitas saber antes de ir

Conoce los imprescindibles de Lanzarote con este tour de Lanzarote al completo con entradas.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Lanzarote?

Debido al clima tan agradable que hace durante todo el año, se puede viajar a Lanzarote en cualquier época del año. Sin embargo, cada temporada tienes sus ventajas e inconvenientes.

✔︎ Primavera y otoño: Son dos épocas ideales para visitar Lanzarote, ya que el clima es muy bueno (alrededor de unos 22 °C) y no hay tanta gente como en otros momentos del año. 

✔︎ Verano: es el momento en el que las temperaturas son más altas, pero también cuando hay más visitantes en la isla, y cuando el precio del alojamiento suele estar más alto. Si decides venir en esta época del año te aconsejamos que planees y reserves con antelación.

✔︎ Invierno: Si buscas huir del frío, invierno es tu momento. Aunque las temperaturas son algo más bajas, alrededor de unos 18 °C, el tiempo sigue siendo agradable y además la isla no está tan concurrida como en verano, por lo que es un mes perfecto para disfrutar de la isla con tranquilidad. 

A nosotros personalmente nos gusta viajar a Canarias en invierno, por dos razones principalmente: porque es mucho más económico, tanto aviones como alojamiento, y porque es muy agradable irte de la península con temperaturas que rozan los 0 °C y aparecer allí en camiseta de manga corta 🙂

 

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!

Aunque creemos que a nosotros nunca nos va a pasar, una simple torcedura de tobillo, un robo, un pequeño accidente o la perdida del equipaje puede fastidiarnos ese viaje que llevamos preparando tanto tiempo con tanta ilusión. Para que eso no ocurra te recomendamos contratar SIEMPRE un seguro de viajes que se haga cargo de cualquier imprevisto que puedas tener.

Nosotros te recomendamos Iati, que es el seguro con el que nosotros hemos contado para recorrer Europa.

Además, por formar parte de la familia Maleta y Viaje, y estar leyendo este post tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje simplemente pinchando en este enlace. 

 

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Lanzarote?

A pesar de que Lanzarote es una isla pequeña, está llena de lugares y rincones que visitar.

Nuestra recomendación es que al menos pases 4 días en Lanzarote para ver los puntos más importantes, aunque lo ideal es que al menos disfrutes de la isla durante una semana y así descubrir y disfrutar con tranquilidad de sus playas, su gente, sus paisajes y su gastronomía. 

 

¿Dónde alojarse en Lanzarote?

Dónde te alojes en Lanzarote dependerá principalmente de lo que busques en tu visita a la isla. 

Aquí te contamos cuáles son las principales zonas dónde dormir en Lanzarote dependiendo de tus necesidades, y algunas ideas de alojamiento en cada zona. Pero en rasgos generales, las tres zonas principales que te recomendaríamos serían las siguientes:

✔︎ Puerto del Carmen: bastante céntrico y no muy lejos del aeropuerto. Es una zona muy turística y con mucha vida, y además cuenta con numerosos comercios y restaurantes.

✔︎ Playa Blanca: es la zona turística más reciente y donde suelen estar los hoteles más lujosos. Está al sur de la isla y para nuestro gusto, un sitio bastante apartado si lo que quieres es recorrer la isla. Es más tranquila que Puerto del Carmen, pero aun así puedes encontrar numerosos bares y restaurantes.

✔︎ Costa Teguise: está en una zona muy céntrica de la isla, por lo que es un lugar perfecto para poder recorrer la isla de punta a punta. Está muy cerca de la capital y del aeropuerto y como las otras dos zonas es un sitio bastante animado.

Lanzarote, lo que necesitas saber antes de ir

¿Ya sabes en qué zona quedarte? Pues no esperes más para reservar tu alojamiento al mejor precio

 

¿Cómo moverse en Lanzarote?

Otro de los puntos importantes que tienes que saber antes de ir a Lanzarote, es como moverse por la isla. A continuación te contamos cuáles son para nosotros las mejores formas para hacerlo.

Coche: En nuestra opinión, la mejor forma de moverse por Lanzarote es en coche, ya que así podrás llegar a todos los rincones por ti mismo., y descubrir lugares algo más apartados.

La isla no es muy grande (unos 70 km de norte a sur y 20 km de este a oeste) y las carreteras están muy bien para conducir. Además, la mayoría de los puntos turísticos tienen parking, por lo que no tendrás ningún problema para dejar el coche. 

Existen multitud de empresas de alquiler de coches, las encontrarás en el aeropuerto o en las zonas más turísticas. Sin embargo, te recomendamos que lo lleves reservado con antelación, sobre todo si vas a ir en fechas en las que suele haber mucha gente.

Dentro de todas esas empresas de alquiler nosotros te recomendamos Cabrera Medina o Cicar, son las que hemos usado en todos los viajes que hemos hecho a las Islas Canarias y son 100% recomendables. El alquiler del coche suele ser bastante barato e incluye seguros a todo riesgo, por lo que no tendrás que preocuparte de nada. Eso sí, si quieres pasar a otras islas con el vehículo, consulta con la compañía antes para ahorrarte problemas.

Lanzarote, lo que necesitas saber antes de ir

 

Excursiones: Otra opción recomendable para ver los lugares más importantes de la isla sin tener que alquilar un coche, es contratando excursiones que te lleven a ver los puntos más importantes de Lanzarote. Estas excursiones suelen recogerte y dejarte en tu hotel (o en la zona), por lo que visitando la isla de esta forma te ahorras tener que depender de alquilar un coche.

Hay un montón de opciones diferentes para conocer Lanzarote, te dejamos las más interesantes.

Si lo que buscas es conocer los puntos más importantes de Lanzarote:

 

Si quieres conocer la Isla de La Graciosa, te recomendamos las siguientes excursiones:

 

Si lo que quieres es hacer actividades diferentes en Lanzarote, te dejamos las mejores:

 

Autobús publico: No es la opción más recomendable, ya que dependes totalmente de las rutas y los horarios de los autobuses, pero es una opción económica que te llevará hasta los puntos más turísticos de la isla. 

 

Traslados privados o taxi: Es la opción más cara, sin embargo, es una forma segura de ir al destino que tú elijas. Puedes coger uno de los taxis de la isla, o contratar tu traslado privado.  También es muy buena opción para los traslados desde o hasta el aeropuerto. 

 

Bonos turísticos de Lanzarote

De todos los lugares qué ver en Lanzarote, hay siete que pertenecen a los llamados Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Estos lugares sin duda son algunos de los puntos más importantes que conocer en Lanzarote y que no te puedes perder. En concreto son: Las montañas de fuego (Parque Nacional de Timanfaya), la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Jardín del Cactus, MIAC – Castillo de San José y la Casa-Museo del Campesino. 

La entrada a todos ellos, excepto a la casa museo del campesino, es de pago y puedes entrar a ellos de forma individual pagando cada una de sus entradas. Sin embargo, también existen unos bonos turísticos para entrar en estos centros con los que te podrás ahorrar algo de dinero en entradas, sobre todo si quieres visitarlos todos. 

Estos bonos se compran en el primer lugar que vayas (lo tienes que pedir, ya que sino te dan la entrada normal) y da derecho a entrar en 3, 4 o 6 centros dependiendo del bono que elijas. Además, valen para 14 días desde el primer día que lo usas, por lo que hay tiempo de sobra de disfrutarlos.

 

Bono de 3 centros

A elegir 2 de estos centros:

  • Jameos del Agua
  • Montañas del Fuego
  • Cueva de los verdes

A elegir 1 de estos centros:

  • Mirador del Río
  • Jardín de Cáctus

Adultos: 23,50 Euros

Bono de 4 centros

  • Cueva de los Verdes
  • Jameos del Agua
  • Montañas de Fuego – Timanfaya

A elegir 1 de estos centros:

  • Mirador del Río
  • Jardín de Cáctus

Adultos: 29 Euros

Bono de 6 centros

  • Cueva de los Verdes
  • MIAC – Castillo de San José
  • Jardín de Cactus
  • Jameos del Agua
  • Mirador del Río
  • Montañas de Fuego – Timanfaya

Adultos:  35 Euros

 

Lanzarote, lo que necesitas saber antes de ir

 

Como te hemos dicho anteriormente, otra opción es que cojas excursiones organizadas con las que no tendrás que preocuparte de nada, solo de disfrutar. Te dejamos algunos de los tours que puedes hacer en Lanzarote y que incluyen las entradas:

Tour por Lanzarote al completo con entradas

Tour de Cesar Manrique por Lanzarote

 

¿Quién es Cesar Manrique?

El nombre de Cesar Manrique está intimamente ligado a Lanzarote y a las Islas Canarias. Lo leerás, escucharás y verás en cualquier información de Lanzarote. Cesar Manrique fue muy importante para Lanzarote y para muchos de los lugares que conocemos hoy en día de la isla.

Así que otra de las cosas que tienes que saber antes de ir a Lanzarote es quién es este señor y porque es tan importante en Lanzarote.

Cesar Manrique fue un artista nacido en Lanzarote e hizo de su isla una gran obra de arte.

“Aunar el arte y la arquitectura con la belleza natural del paisaje”, era su objetivo según sus propias palabras. Y lo consiguió, integró en sus obras la propia naturaleza, recursos y encanto de Lanzarote e hizo de algo bello, algo espectacular que mostrar al mundo. Además, con sus obras consiguió convertir a Lanzarote en un lugar conocido mundialmente.

Algunas de sus obras más conocidas son los Jameos del agua, el mirador del río o el jardín del cactus, entre otras muchas.

Esperamos que te sirva toda esta información en tu próximo viaje a Lanzarote y que la disfrutes al máximo. ¿Quieres saber algo más de la isla? Escríbenos un comentario y te contestaremos con lo que necesites.

 

Ver todos los post de Lanzarote


 

 

 

4 comentarios en “Lanzarote lo que necesitas saber antes de ir [2023]”

  1. Yo no se si la empresa de alquiler de coches os da comisión. Si es así entiendo q la recomendeis. Pero los q hemos viajado a Canarias en varias ocasiones, existen dos empresas canarias: Cicar y Cabrera Medina, q te alquilan el coche super barato, con seguro a todo riesgo y sin sorpresas. De hecho yo estoy mirando para alquilar uno durante 14 dias y el precio de un coche de los pequeños, q para 2 personas esta bien sale sobre 220, 00 euros. Ya digo, q si tenéis comisión me parece perfecto q recomendeis esa empresa, pero si no es así, os aconsejo recomendar las otras 2

    1. Hola!! La empresa que ponemos por aquí no es una empresa de alquiler de coches sino un comparador de distintas empresas. Como tu dices las de cicar y cabrera Medina son de lo mejorcito que hay para alquilar en Canarias, también lo hemos cogido por allí en varias ocasiones que hemos ido, de echo en la guía de Fuerteventura ya lo puse, no se porque aquí no lo tengo indicado, lo cambiaré, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable del tratamiento de tus datos es Maite Borraz Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog y mientras se mantenga este post o que decidas eliminar el comentario. Tus datos son enviados a Piensa Solutions, hosting en el que está alojada la web, para poder responder tu comentario. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento, por lo que debes entender que la información que des y tu avatar son públicas. 

Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@maletayviaje.com y consultar mi política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.