Si estas leyendo esto es porque tienes pensado viajar a Europa próximamente y tienes alguna que otra duda sobre como viajar seguro y sobre todo como conseguir la tarjeta sanitaria europea.

En este post vamos a intentar resolverte todas las dudas

Voy a viajar a Europa, ¿Necesito seguro de salud?

Si vas a viajar a países del espacio económico europeo y Suiza, no necesitas un seguro de salud adicional, ya que con la tarjeta sanitaria europea será suficiente.

¿Que es la tarjeta sanitaria europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios. 

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

Tiene una validez de 2 años a no ser que cambien las condiciones con las que la solicitas.

¿En que países tiene validez?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza

¿Quien la puede solicitar?

Cualquier persona que sea titular o beneficiario de la asistencia sanitaria publica en España.

Si tienes un trabajo temporal, estas en practicas, o no tienes trabajo NO se concederá la tarjeta sanitaria europea.

Y si no cumplo los requisitos ¿que hago?

Si no tienes las condiciones para conseguir la tarjeta tienes la posibilidad de viajar con un certificado provisional sustitutorio.

¿Que es el certificado provisional sustitutorio?

Es un certificado personal e instransferible que tiene la misma validez que la TSE y que se emite  en los casos en los que no sea posible la expedición de la TSE, o cuando se deba presentar documentación específica, o cuando el desplazamiento sea inminente y no sea posible obtener la TSE al inicio del desplazamiento.

Este certificado tiene una validez máxima de 90 días al año. Por lo que deberás solicitarlo sólo cuando vayas a viajar fuera y sólo por los días requeridos.

¿Donde sirve el CPS?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

¿Como se solicita la TSE y el CPS?

Tanto la tarjeta sanitaria europea, como el certificado provisional sustitutorio puedes solicitarlo de distintas maneras:

  • Centros de atención a la seguridad social con cita previa
  • Por internet

Es muy sencillo conseguir cualquiera de estos dos documentos y es una forma de viajar seguros por Europa, así que no olvidéis de llevar contigo alguno de estos dos documentos en vuestros viajes.

¿Tienes alguna otra duda sobre la tarjeta sanitaria o el certificado?

Déjanoslo en los comentarios y te la intentaremos resolver lo antes posible 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.