Parque rural de Anaga en Tenerife. Todo que necesitas saber para visitarlo[2020]

Hoy queremos hablarte de uno de esos lugares especiales, con magia, en los que el tiempo se para y no puedes hacer otra cosa que disfrutar. ¿De que estamos hablando? Del Parque Rural de Anaga en Tenerife, un ejemplo de como el hombre puede convivir en armonía con la naturaleza.

Aquí encontrarás  desde pequeños núcleos rurales y sinuosas carreteras que se abren paso hacia la costa, hasta bosques cubiertos por un manto de laurisilva que te van a dejar sin habla. Pero eso no es todo, ¿quieres saber que más puede ofrecerte el parque rural de Anaga?

 

Descubre todo lo qué ver en Tenerife en este post

 


PARQUE RURAL DE ANAGA


 

¿Qué es un parque rural?

Hemos oído hablar muchas veces de parques naturales, pero… ¿habías oído hablar de los parques rurales?

Los parques rurales solo los podrás encontrar aquí, en las Islas Canarias.

Y son ” Aquellos Espacios Naturales amplios, en los que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta finalidad”

 

    Parque Rural de Anaga

     

    Reserva ya tu vuelo a Tenerife al mejor precio

     

     

    El Parque Rural de Anaga

    Se encuentra en Tenerife, más concretamente en el macizo de Anaga. Se trata de un espacio natural protegido declarado parque natural en 1987 y reserva de la biosfera en 2015.

    Pensar en los limites del parque, y de cuando estas dentro o fuera del él es difícil saber, debido a su gran superficie (casi 14.500 hectáreas),  y a que abarca desde paisajes de alta montaña a zonas rurales y costeras.

    Por lo que si estas pensando en visitarlo y recorrerlo (cosa que te aconsejamos al 200%), ten en cuenta que será imprescindible el uso de un vehículo. Si no dispones de uno, no te preocupes porque aquí podrás encontrar uno que se adapte a ti.

    Parque Rural de Anaga en Tenerife

     

    Encuentra aquí el mejor alojamiento para visitar Tenerife y el parque rural de Anaga

     

     

    Qué ver y hacer en el Parque Rural de Anaga

    El parque Rural de Anaga ofrece al visitante diferentes opciones y actividades para disfrutar de él. Desde numerosas rutas a pie por sus mágicos bosques,  un sinfín de miradores donde contemplar las preciosas vistas al parque, o la opción de visitar pequeños pueblos y caseríos tanto de interior como costeros.

     

    Centro de Visitantes de Anaga

    El Centro de Visitantes de Anaga está situado en la carretera principal del parque la TF-12, y es el primer punto que te recomendamos, ya que aquí existen servicios de información e interpretación del parque, así como información de las diferentes rutas según la experiencia y nivel de cada uno.  Una de las más famosas y conocidas es la ruta por el Sendero de los Sentidos, que al igual que muchas otras, comienza desde aquí, desde el centro de visitantes de Anaga.

    También puedes conocer Anaga con esta ruta senderista guiada donde podrás conocer algunas curiosidades del parque.

    Rutas senderistas de Anaga

     

    Sendero de los Sentidos

    Seguramente la ruta mas conocida del parque de Anaga.  Comienza en el Centro de visitantes de Anaga, y no podemos irnos sin pasear por ella.

    Aquí podrás disfrutar de su frondosa arboleda que recuerda a cuentos de bosques encantados.

    Consta de tres rutas diferentes: la mas corta, de poco más de 300 metros y adaptada para personas con discapacidad, otra de 544 metros y la ultima de unos 1200 metros.

    Parque Rural de Anaga
    Sendero de los sentidos

     

    Miradores

    Si eres como nosotros y disfrutas de un bonito mirador, en el parque rural de Anaga en Tenerife, encontrarás multitud de miradores que te enamorarán. Algunos de nuestros preferidos son:

     

    Mirador Cruz del Carmen

    Situado en el Centro de Visitantes de Anaga, aquí encontraras una de las mejores vistas de toda la isla al volcán del Teide, imprescindible pararse, admirar las vistas y hacer unas fotos.

    Parque Rural de Anaga
    Mirador Cruz del Carmen

     

    Mirador de la Jardina

    Esta situado en la carretera TF-12, en la entrada principal del parque antes de llegar al Centro de visitantes.

    Desde aquí tendremos unas bonitas vistas del Teide y de los pueblos de Las Mercedes y San Cristóbal de la Laguna.

    Qué ver en Anaga
    Mirador de Jardina

     

    Mirador de Aguaide y mirador hacia el Roque de los Pinos

    Estos miradores se encuentran en Chinamada, un pequeño caserío.

    Para llegar hasta ellos, tomamos un sendero que en total tiene unos 650 metros. A medio camino veremos el mirador de Roque de los Pinos y al final del sendero podremos disfrutar del mirador de Aguaide.

    Qué ver en Anaga
    Mirador de Aguaide

     

    Vistas al Roque de Taborno

    Esta situado en el caserío de Taborno, y aunque no es un mirador reconocido, desde él podemos ver el Roque del Taborno, una formación geológica que tiene forma de columna.

    Parque Rural de Anaga en Tenerife
    Roque de Taborno

     

    Mirador Risco de Magoje

    Se trata de un mirador con bonitas vistas a los Roques de Anaga y al pueblo de Taganana. Sin embargo esta situado en la estrecha carretera TF-134 por lo que es difícil parar con el coche.

    Mirador Risco de Magoje
    Mirador Risco de Magoje

     

    Mirador Benijo

    Desde aquí obtendremos una espectacular vista de los Roques de Benijo y Anaga.

    Se encuentra situado en playa Benijo al final de la carretera TF-134.

    Mirador de Benijo
    Mirador de Benijo

     

    Ruta por la carretera TF-134

    Esta carretera tiene como destino final el mirador de Benijo, y atraviesa el pueblo de Taganana que es el mas importante del Macizo de Anaga, y también de los mas antiguos de la isla.

    En este pueblo puedes ver la iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves o la Ermita de Santa Catalina.

     

    Siguiendo la carretera llegaremos a la zona de Playa Almaciga, lugar costero con varios bares y restaurantes ideales para sentarse a disfrutar de los platos típicos canarios.

    En playa Almaciga no te puedes perder el Roque de las Bodegas. Este Roque se encuentra unido a tierra por una pasarela y desde aquí podrás disfrutar de vistas a los Roques de Anaga.

    Roque de las bodegas
    Roque de las bodegas

     

    Continuando hasta el final de la carretera llegaremos a Playa Benijo, aquí se puede ver una playa salvaje de arena negra que casi desaparece por completo con las mareas, y también sus dos roques, el roque de Benijo y el roque de la Rapadura.

     

    Roques de Anaga

    Los roques de Anaga son dos islotes que se formaron por la erosión del terreno quedando separados de tierra. Llamados Roque de Fuera y Roque de Tierra, su fauna y flora están protegidas, puesto que son declarados reserva natural.

    A los Roques de Anaga no se puede llegar a pie, sino que solo se pueden ver desde tierra firme. El mejor punto para verlos es desde el mirador Las Palmas de Anaga.

    Si quieres llegar hasta alli tienes que ir hasta el final de la carretera TF-134 y tomar la pista al Draguillo. Al final de la pista hay que dejar el vehículo y caminar casi 4 km.

     


    Mapa del Parque Rural de Anaga en Tenerife

     

    ¿Necesitas más razones para descubrir el parque rural de Anaga y todas las maravillas que vas a encontrar en él?

     

    Ver todos los post de Tenerife


     

     



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    La responsable del tratamiento de tus datos es Maite Borraz Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog y mientras se mantenga este post o que decidas eliminar el comentario. Tus datos son enviados a Piensa Solutions, hosting en el que está alojada la web, para poder responder tu comentario. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento, por lo que debes entender que la información que des y tu avatar son públicas. 

    Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@maletayviaje.com y consultar mi política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.