Volar un drone en España. NORMATIVA

En este post vamos a contaros la normativa sobre como volar un drone en España.

Un drone para viajes no es un juguete, es un UAV (vehículo aéreo no tripulado) puesto que cuenta con capacidades de vuelo y transmisión de vídeo. Y como todo UAV esta sometido a la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

Los drones según su peso tienen diferente normativa. Nosotros nos vamos a centrar en la normativa de uso recreativo para drones de peso inferior a 2 Kg y superior a los 251gramos, y también para los de peso inferior a los 250 gramos.


VOLAR UN DRONE EN ESPAÑA


 

Volar drones de peso entre 251 gramos y 2Kg

 

A tener en cuenta a la hora del vuelo

  El drone tiene que llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá datos con el nombre del fabricante, el modelo, número de serie y los datos de contacto del piloto.

El drone siempre tiene que estar al alcance visual del piloto.

Nunca sobrepasar los 120 metros de altura en vuelo.

Volar un drone en España.
Volar un drone en España.

 

Donde NO puedes volar

No puedes volar sobre aglomeraciones de personas, zonas urbanas o edificios.

Esta totalmente prohibido volar en un radio inferior de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.

Tampoco se puede volar en Parques Nacionales, zonas de conservación de fauna, Reservas de la Biosfera, y demás espacios naturales protegidos.

 

Seguridad

No es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, pero si recomendable disponer de uno.

El piloto es responsable de los daños que pueda causar la aeronave.

Debes proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el drone, y tener cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.

 

¿No sabes que drone comprar para tus viajes? ¡Te ayudamos!

 

 

Volar drones de peso hasta 250 gramos

 

A tener en cuenta a la hora del vuelo

Con los drones de este peso SI puedes volar sobre aglomeraciones de personas, zonas urbanas o edificios siempre que no superes los 20 metros de altura.

El drone siempre tiene que estar al alcance visual del piloto.

Nunca debes sobrepasar los 120 m de altura en vuelo.

 

Donde NO puedes volar

Al igual que con los anteriores, no puedes volar en un radio inferior de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.

No puedes volar en Parques Nacionales, zonas de conservación de fauna, Reservas de la Biosfera, y demás espacios naturales protegidos.

 

Seguridad

No es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, pero si recomendable disponer de uno.

En todo caso el piloto es responsable de los daños que pueda causar la aeronave.

Protege siempre el derecho a la intimidad de las personas que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el drone, y ten cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos

 

Para saber en que zonas de España esta permitido el vuelo del drone te recomendamos visitar la web de ENAIRE,que es el gestor de navegación aérea de España, y desde donde obtendrás a simple vista si estás en una zona permitida para el vuelo o no.

Donde volar drone en España
Mapa de Enaire

 

IMPORTANTE A LA HORA DE VOLAR UN DRONE EN ESPAÑA

Vuela siempre con cabeza y responsabilidad. Y consulta SIEMPRE la pagina oficial de agencia estatal de seguridad aérea para mantenerte actualizado de la normativa para volar un drone en España, ya que ésta puede ir cambiando.

Y después de todo esto, solo te queda disfrutar. ¡Que tengas buen vuelo!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable del tratamiento de tus datos es Maite Borraz Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog y mientras se mantenga este post o que decidas eliminar el comentario. Tus datos son enviados a Piensa Solutions, hosting en el que está alojada la web, para poder responder tu comentario. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento, por lo que debes entender que la información que des y tu avatar son públicas. 

Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@maletayviaje.com y consultar mi política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.