Que ver en Colonia. 15 lugares imprescindibles

Colonia, conocida principalmente por su impresionante catedral y por ser parte de la ruta del valle del Rin,  es una de las ciudades más grandes de Alemania y una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, es fácil de recorrer en un día o dos. Si está en tus planes visitar Colonia, sigue leyendo porque te contamos las 15 cosas que ver en Colonia, para que no te pierdas nada.

Empieza tu visita realizando un free tour que te lleve a conocer los encantos de esta ciudad alemana.


15 COSAS QUE VER EN COLONIA


Lugares imprescindibles que ver en Colonia


La Catedral de Colonia

Si hay algo que caracteriza a Colonia es su impresionante catedral o Kölner Dom, que es como la llaman allí. Esta catedral comenzó a construirse en 1248 y después de varios parones, se terminó en 1880.

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la ciudad fue destruida. Sin embargo, la catedral de Colonia resistió los embistes de la guerra. Hoy en día está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Con sus más de 150 metros de altura, la podrás ver desde prácticamente toda Colonia,  y te aseguramos que te quedarás con la boca abierta en cuanto la veas.

 

Cosas que ver en Colonia

 

Después de admirarla y hacerle mil fotos, te recomendamos entrar a su magnífico interior repleto de impresionantes vidrieras.

¿Sabías que en esta iglesia están las que se dicen que son las reliquias de los Reyes Magos?

Se encuentran en un sarcófago de oro en el interior de la catedral.

 

Otra de las mejores cosas que ver en la catedral de Colonia son las impresionantes vistas que se obtienen desde sus torres. Eso sí, para llegar hasta arriba tendrás que subir a pie unos 600 escalones.

La entrada a la catedral es gratuita. La subida a la torre es de pago (6€ en 2024)

 

Heinzelmännchenbrunnen

El Heinzelmännchenbrunnen, o la Fuente de los Heinzelmännchen, es uno de esos rincones mágicos que ver en Colonia.

Se trata de una bonita fuente construida en 1899 que rinde homenaje a la leyenda de los Heinzelmännchen, los pequeños duendes de Colonia.

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo, Colonia tenía unos pequeños habitantes secretos que trabajaban mientras los humanos dormían. Estos duendes hacían todo tipo de tareas como hornear el pan, lavaban la ropa, reparar zapatos, y realizaban todo el trabajo pesado que los habitantes de la ciudad debían hacer durante el día.

La esposa de un sastre, queriendo ver quién hacía todo ese trabajo durante la noche, dejó un rastro de guisantes en el suelo para que los duendecillos resbalaran y se cayeran, haciendo ruido. Los Heinzelmännchen se sintieron tan ofendidos al ser descubiertos que abandonaron la ciudad para siempre. Desde entonces, los habitantes de Colonia tuvieron que volver a hacer todo el trabajo por sí mismos.

Qué ver en Colonia

 

Alter Markt

Al lado de la catedral se encuentra esta bonita y concurrida plaza, repleta de bares y restaurantes, por la que seguro que pasas más de una vez en tu visita a Colonia.

Esta plaza es una de las más antiguas de la ciudad, y aquí era donde los romanos solian hacer sus compras.  Hoy en día es el centro de reunión en ocasiones tan importantes como el carnaval.

El Carnaval de Colonia es muy importante. El 11/11 de cada año comienza la que se denomina quinta estación o, lo que es lo mismo, el carnaval de Colonia. Durante estos meses se van realizando diferentes eventos hasta alcanzar todo su esplendor en el mes de febrero.

imprescindibles en Colonia

 

Uno de los edificios a los que tienes que prestar mayor atención en esta plaza es al Kölner Rathaus, que reconocerás por su preciosa torre y que, con sus 900 años, tiene el honor de ser el ayuntamiento más antiguo de Alemania.

En esta torre, a las horas en punto entre las 9h y las 18h, podrás ver cómo la cabeza Platzjabbeck que se encuentra en la torre justo debajo del reloj,  va sacando la lengua mientras suenan las campanas.

Otra de las cosas curiosas que puedes hacer en esta plaza es vivir la experiencia del Time Ride, una actividad de realidad virtual que te lleva a la Colonia de los años 20. Esta actividad también la puedes disfrutar en otras ciudades alemanas como Munich o Frankfurt.

Puedes obtener más información sobre horarios y precios en su página web.

 

Encuentra el mejor hotel para alojarte en Colonia aquí

 

Tünnes y Schäl

Es una de las cosas más curiosas que ver en Colonia. Se trata de dos esculturas que rinden homenaje a Tünnes y Schäl, dos personajes ficticios creados por Christooh Winters y alrededor de los cuales, los habitantes de Colonia cuentan innumerables chistes.

  • Tünnes, fue creado en 1803. Representa al campesino bonachón, simpático y un poco ingenuo.
  • Schäl, creado en 1847, es el urbanita astuto, siempre con un plan entre manos. Es el contraste de Tünnes, más inteligente pero también más cínico y, a veces, un poco tramposo. Schäl es el típico «listo» que siempre tiene una respuesta ingeniosa, aunque no siempre sepa cuándo quedarse callado.

Tünnes y Schäl  juntos simbolizan el carácter de los habitantes de Colonia: por un lado, cálidos y amigables, y por el otro, ingeniosos.

 

Ostermannplatz

Se trata de una coqueta plaza peatonal, algo escondida en la que te llamará la atención el monumento al Carnaval, una fuente con personas disfrazadas que rinde homenaje a Willi Osterman, un famoso compositor y cantante de Colonia, conocido por sus canciones populares y carnavalescas.

cosas que ver en Colonia

 

Además, también puedes aprovechar para probar la cerveza de Colonia en alguno de los bares que la rodean.

La cerveza típica de Colonia es la Kölsch, y se suele servir en unos pequeños vasos de 200ml que te van rellenando sin parar hasta que pones el posavasos encima. 

Si prefieres probar la cerveza alemana en una típica cervecería, algunas de las mas populares son:

  • Cerveceria FRÜH am Dom
  • Brauhaus Sünner im Walfisch
  • Peters Brauhau

 

La iglesia de Gran San Martín

Una de las cosas imprescindibles que ver en Colonia, es visitar la Groß St. Martin o la iglesia de Gran San Martín, uno de los monumentos más emblemáticos de Colonia.

Esta iglesia romanica sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, posteriormente fue restaurada pudiendo disfrutar hoy en día de uno de los edificios más importantes de Colonia.

Tienes que mirar hacia arriba para ver lo más destacado de este edificio: su imponente torre de 85 metros con las cuatro torres más pequeñas en las esquinas.

que ver en Colonia

 

Fischmarkt

Situada junto al Rin, en la antigüedad esta plaza era donde se encontraba el mercado de pescado procedente del río. Hoy en día, Fischmarkt es una de las estampas más icónicas y coloridas de Colonia.

Sus casas de colores, frente a la fuente, son uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

que ver en Colonia

 

Calle Schildergasse 

Si te gustan las calles concurridas y repletas de tiendas, la calle Schildergasse es perfecta para ti.

Se trata de una de las calles comerciales más famosas y transitadas de Alemania, y aquí encontrarás todo tipo de tiendas.

Uno de los edificios más famosos de esta calle es el Peek & Cloppenburg Weltstadthaus, un edificio de cristal que parece una ballena gigante.

Otra de las calles repletas de tiendas que también puedes recorrer es la calle Hohe.

 

Visitar la tienda Dufthaus 4711

Entre las 15 cosas que ver  en Colonia, no puede faltar una visita a esta histórica tienda.

Aquí se creó en el perfume registrado más antiguo del mundo, el que se conoce como Eau de Cologne 4711 y que se creía que tenía propiedades medicinales. Así que aprovecha tu visita para entrar a esta tienda, conocer su fuente de Eau de Cologne original y llevarte un bonito recuerdo de Colonia.

imprescindibles en Colonia

 

Antigua iglesia de St. Alban

Un lugar no muy conocido que ver en Colonia es esta iglesia romanica construida en el siglo XI.

Esta iglesia fue destruida durante la II Guerra Mundial. Posteriormente, se decidió no restaurarla y que quedara como recuerdo, por lo que hoy podemos ver los restos de lo que quedó en pie. 

 

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!

Aunque creemos que a nosotros nunca nos va a pasar, una simple torcedura de tobillo, un robo, un pequeño accidente o la pérdida del equipaje puede fastidiarnos ese viaje que llevamos preparando tanto tiempo con tanta ilusión. Para que eso no ocurra, te recomendamos contratar SIEMPRE un seguro de viajes que se haga cargo de cualquier imprevisto que puedas tener.

Nosotros te recomendamos Iati, que es el seguro con el que nosotros hemos contado para recorrer Europa.

Además, por formar parte de la familia  Maleta y Viaje, y estar leyendo este post tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje simplemente pinchando en este enlace. 

 

Puente Hohenzollern

Otra de las cosas que hacer en Colonia es conocer y caminar por el puente Hohenzollern, el puente ferroviario más transitado de Europa.

Este puente fue  construido entre 1907 y 1911, y durante las Segunda Guerra Mundial, fue destruido por los propios soldados para impedir la entrada de sus enemigos. Posteriormente, fue  reconstruido  y hoy en día es un símbolo de Colonia, solo transitable para trenes, bicis y caminantes.

Una de las cosas que más te llamará la atención de este puente es la cantidad de candados que parejas de todo el mundo han dejado en las barandillas  del puente.

Después de pasear por el puente, te recomendamos que llegues hasta la otra orilla para tener una de las mejores estampas de la ciudad, y si puedes ir al caer la noche, la estampa es todavía más bonita.

que ver en Colonia

 

Köln Triangle

Si quieres obtener unas bonitas vistas de la ciudad, puedes acercarte hasta este edificio y subir a su terraza desde donde obtendrás unas impresionantes vistas a 360 grados.

El precio es de 5€

 

Otra de las mejores formas de obtener unas vistas panorámicas de la ciudad es realizando un paseo en barco por el Rin

 

Visitar museos

En Colonia existen muchísimos museos de todo tipo que puedes conocer en tu visita a la ciudad. Te contamos los museos más importantes que ver en Colonia.

 

Museo Ludwig

Sin duda es uno de los museos más importantes de la ciudad.

Se trata de un museo de arte moderno y contemporáneo que alberga una de las colecciones más importantes de arte moderno de Europa. Además, este museo alberga una de las mayores colecciones de Picasso de Europa.

El precio de este museo es de 11€.  Puedes consultar todos los precios y horarios en su página web oficial.

 

Museo Wallraf-Richartz

Si eres un amante del arte, este museo es otro imprescindible en Colonia.

Este museo fue inaugurado en 1824 gracias a las obras de Ferdinand Franz Wallraf, un sacerdote que, tras su muerte, dejó su extensa colección de arte a la ciudad de Colonia. Johann Heinrich Richartz, un comerciante local, financió la construcción del edificio original del museo, y su nombre se añadió en agradecimiento por su generosidad.

Aquí puedes encontrar una gran colección de arte europeo que abarca desde la edad media hasta el siglo XIX.

 

Museo del perfume

Justo al lado del anterior museo se encuentra el museo del perfume, dedicado a la historia de la perfumería.

Este museo se encuentra en la casa donde Johann Maria Farina creo el agua de colonia en 1709, por eso este museo también se conoce como Farina-Haus.

Aquí, además de concocer la historia del perfume, a su creador y conocer los procesos de producción, también podrás participar en una cata olfativa de diferentes esencias que se utilizan para la creación de perfumes.

 

Museo Romano-Germánico

Este museo, fundado en 1974, está construido sobre los restos de una antigua villa romana.

Alberga una de las colecciones más importantes de objetos que van desde la prehistoria hasta más allá de la época romana. Un museo excepcional si quieres conocer la vida y la cultura de los antiguos habitantes de Colonia.

Uno de sus mayores tesoros es el mosaico de Dionisio, una pieza de 70 metros cuadrados que data del siglo III d.C

 

El-DE-Haus

El centro de Documentacion sobre la nacionalismo, está ubicado en el edificio donde se encontraba la gestapo (la policía secreta del régimen). Hoy en día es un museo que honra la memoria de las víctimas, y donde se pueden conocer los crímenes del nazismo, la historia de Colonia en esta época  y la importancia de la resistencia.

Una de las cosas más impactantes es que aquí podrás visitar las celdas que se encuentran en el sótano, marcadas con inscripciones y dibujos hechos por los prisioneros.

El precio es de 4,50€. Más información en su página web.

 

Museo del chocolate

Para los amantes del chocolate, en Colonia se encuentra este museo, el Schokoladenmuseum, inaugurado en 1993, a orillas del Rin.

Se trata del primer museo de chocolate del mundo, y aquí podrás conocer la historia del caco y el proceso desde la cosecha del cacao hasta conseguir el chocolate final.

Una de las cosas más llamativas de este museo es la fuente de chocolate de tres metros de altura.

 

Museo olímpico

Justo al lado del museo del chocolate se encuentra este curioso museo dedicado al deporte y especialmente a los juegos olímpicos.

En este museo podrás conocer la evolución del deporte en Alemania y admirar más de 100.000 objetos relacionados con el deporte, desde trofeos hasta ropa y equipo deportivo. Algunas de las piezas más destacadas son la antorcha olímpica o camisetas de fútbol de jugadores legendarios.

Además, tendrás la oportunidad de probar tus habilidades en diferentes deportes a travás de material interactivo.

 

Más cosas que ver en Colonia


Si disponess de tiempo en tu visita a Colonia, aquí te contamos más cosas que ver en Colonia, eso sí, para ello tendrás que alejarte un poco del centro histórico de la ciudad.

 

Hahnentor

A unos veinte minutos caminando del centro, encontramos esta puerta. Se trata de una de las puertas de la antigua muralla de Colonia.  Estas murallas fueron construidas en el siglo XII para proteger la ciudad de posibles invasiones y ataques. El Hahnentor era una entrada vital en la parte norte de la ciudad, facilitando el acceso y el comercio entre Colonia y el área circundante.

 

Barrio Belga

A unos dos kilómetros, no muy lejos del punto anterior, encontramos el barrio Belga, uno de los barrios de moda en la ciudad, cuyo nombre  proviene de la colonia de expatriados belgas que se asentaron en la zona a finales del siglo XIX.

Alrededor de la Brusseler Platz encontrarás innumerables galerías de arte,  tiendas, bares o restaurantes donde sentarte a tomar algo.  Además, si te gusta el street art, en este barrio podrás disfrutar de un montón de murales callejeros que encontrarás mientras paseas por sus calles.

 

Mapa de qué ver en Colonia 


Recuerda que puedes guardarte este mapa para usarlo cuando necesites

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable del tratamiento de tus datos es Maite Borraz Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog y mientras se mantenga este post o que decidas eliminar el comentario. Tus datos son enviados a Piensa Solutions, hosting en el que está alojada la web, para poder responder tu comentario. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento, por lo que debes entender que la información que des y tu avatar son públicas. 

Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@maletayviaje.com y consultar mi política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido de esta página