Qué ver en Aínsa en 1 día

En este post te llevamos a conocer todo lo que tienes qué ver en Aínsa, uno de los pueblos que no te puedes perder si visitas el Pirineo Aragonés. Y es que Aínsa no solo es uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados del Pirineo, sino que también está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.

 Conoce los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés

 


QUÉ VER EN AÍNSA


 

Un poco de historia


La primera historia de Aínsa que se conoce data del año 724, concretamente hace referencia a la Leyenda de la Cruz del Sobrarbe.
Esta leyenda cuenta que los cristianos que huyeron de las tropas musulmanas se reagruparon en Aínsa, y dirigidos por Garci-Ximeno, ganaron la batalla por esta ciudad gracias a la aparición encima de una carrasca de una cruz luminosa que les dio la valentía necesaria para esta batalla. Hoy en día todavía se festeja la victoria de esta batalla en la fiesta bianual de La Morisma.

Por cierto, ¿Sabias que la cruz sobre la carrasca aparece en el escudo de Aragón?

Posteriormente, en el año 1124 el rey Alfonso I le concedió a Aínsa la carta Puebla con los mismos fueros que la ciudad de Jaca. Y durante los siglos XIII y XIV le fueron concedidos diferentes privilegios por los monarcas de estas épocas debido a la importancia que fue adquiriendo esta ciudad.

A partir de los siglos XVII y XVIII Aínsa empezó a perder su importancia, excepto su colegiata que aun gano mas poder, y ya no recupero su poder comercial hasta la década de los 40 en el siglo XX gracias a su situación privilegiada de cruce de carreteras.

 

Dónde se encuentra Aínsa


Aínsa se encuentra en la comarca del Sobrarbe en el Pirineo Aragonés.

Esta situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Ara y Cinca sobre una zona alta a 589m de altura, en la que se domina toda la zona.

De echo uno de los sitios recomendados qué ver en Aínsa es el mirador del Cinca, un lugar a las afueras del pueblo, a unos 15 minutos caminando,  desde las que obtener unas vistas inmejorables del valle del Cinca.

 

Mirador del Cinca
Mirador del Cinca

Desde Aínsa parten algunas de las excursiones más increibles y bonitas de la zona

Tour en kayak por el Pirineo Aragonés

Barranquismo por el Pirineo Aragonés

Paseo con raquetas de nieve por Ordesa y Monte Perdido

Cómo es Aínsa


Aínsa en un principio estaba compuesto por un castillo separado del pueblo y por un recinto amurallado formado por calles y dos iglesias, la de Santa María, de la que aun se conservan tres puertas, y la de San Salvador, que ya ha desaparecido.

En los siglos XIV y XV el pueblo se unió al castillo y se construyo la plaza y varias casas, y así fue como nació una segunda muralla formada por la parte trasera de las casas.

Qué ver en Aínsa

 

Qué ver en Aínsa


Castillo de Aínsa

Del castillo solo quedan en pie las murallas, a las cuales se puede subir y observar desde ellas las magnificas vistas que hay,  ya que como te hemos dicho anteriormente, Aínsa esta situada en una zona alta desde la que se domina todo el horizonte.

Formando parte de las murallas, también quedan dos torreones. Uno de ellos, actualmente alberga el geo parque de Sobrarbe y Pirineos. En él podrás conocer curiosidades como que los Pirineos, aunque no lo parezca, tienen mucho que ver con la cordillera del Himalaya, y al que puedes acceder de forma gratuita. Y en el otro torreón se encuentra la fundación para la conservación del quebrantahuesos y que también se puede visitar.

Además, dentro de las murallas también podemos ver una nabata, o lo que es lo mismo, una barca rudimentaria echa de troncos que era destinada al transporte de mercancías. Esta nabata se conserva en honor a los nabateros del Sobrarbe que conducían las nabatas por el rio a pesar de lo peligroso de su oficio.

 

Castillo de Aínsa
Castillo de Aínsa

 

Plaza mayor

La plaza mayor de Aínsa es una de las plazas medievales mas bonitas y mejor conservadas de España, y uno de los lugares qué ver en Aínsa.  Desde ella se puede ver la torre de la iglesia y las bonitas casas que forman parte de la muralla.

Actualmente es el sitio perfecto del pueblo viejo donde sentarte a tomar algo en alguna de sus terrazas.

 

Plaza Mayor
Plaza Mayor

 

Plaza de Alfonso I de Aragón

Al lado de la Plaza Mayor se encuentra esta pequeña plaza, donde podrás sentarte a descansar y admirar la torre de la iglesia de Santa María, que se encuentra justo al lado.

 

Plaza de Alfonso I de Aragón
Plaza de Alfonso I de Aragón

 

Iglesia de Santa María

Su construcción comenzó a finales del siglo XI.

Esta iglesia se empleó como colegiata, además, y debido a su altura, su torre también tuvo fines militares.

No exageramos si te decimos que es una de las iglesias mas bonitas y mejor conservadas del Pirineo.

 

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

 

Mirador Balcón de Aínsa

Muy cerca de la iglesia de Santa María se encuentra otro de los lugares imprescindibles qué ver en Aínsa, y es que desde este punto tendrás una de las vistas más bonitas de Aínsa. Desde aquí podrás contemplar el rio Cinca, el embalse de Mediano y la Peña montañesa desde 569m de altitud.

 

Mirador Balcón de Aínsa
Mirador Balcón de Aínsa

Calles de Aínsa

Aínsa esta formada por dos calles principales: la calle Mayor y la calle de Santa Cruz.

La calle mayor nace en la plaza Mayor, y la calle de Santa Cruz es una continuación de la calle Escaleretas, la cual también parte de la plaza Mayor. Ambas calles, la calle Mayor y la calle Santa Cruz terminan en la plaza de San Salvador.

Las casas que forman estas calles esta construidas en piedra, y conservan perfectamente el estilo gótico medieval del pirineo aragonés. Además, al  recorrer estas calles podrás observar como entre las casas no hay separación, es así como forman con su parte trasera, la muralla de la ciudad.

Algunas de las casas más importantes qué ver en Aínsa son:

Casa Bielsa – Data del siglo XVI o XVII  y se encuentra en la plaza mayor. En su fachada se puede encontrar su escudo de armas.

Casa Arnal –  También situada en la plaza mayor y construida en el siglo XVI, es un ejemplo perfecto de las construcciones típicas de Aínsa.

Casa Latorre – Esta casa hoy en día alberga el museo de artes y oficios tradicionales, donde se pueden observar los antiguos oficios del pirineo.

 

Calles de Aínsa
Calles de Aínsa

 

Plaza de Santo Domingo

Entre estas dos calles principales se encuentra la plaza de Santo Domingo, uno de los puntos mas fotografiados de Aínsa y uno de los lugares más bonitos qué ver en Aínsa, y es que en esta plaza podrás admirar las típicas  fachadas empedradas del Pirineo repletas de flores.

 

Plaza de Santo Domingo
Plaza de Santo Domingo

 

Plaza de San Salvador

Otra de las plazas del pueblo y otro de los lugares qué ver en Aínsa. En esta plaza se encontraba la Iglesia de San Salvador, ahora ya desaparecida.

 

Plaza de San Salvador
Plaza de San Salvador

 

Dónde dormir en Aínsa


Aínsa es un pueblo en el que merece la pena pasar una noche o incluso más para poder conocer sus alrededores y disfrutar de una de las zonas bonitas de Huesca. Por eso a continuación te dejamos varias opciones donde poder dormir en Aínsa.

Hoteles en Aínsa

Estos son algunos de los alojamientos para dormir en Aínsa mejor valorados, pero te dejamos el enlace donde puedes ver otras muchas opciones.

  Dormir en Ainsa. Todas las opciones

 

  • Los siete reyes: Antigua casona restaurada en el casco histórico. Cuenta con 6 habitaciones elaboradas con piedra, madera y alabastro.
  • Los arcos: está situado en la Plaza Mayor, por lo que es un hotel ideal para visitar Aínsa.
  • Hotel Sánchez: se encuentra en la zona moderna de Aínsa. Es un alojamiento perfecto para realizar rutas y excursiones por la zona.

Dormir en furgo o autocaravana

Dormir en tu furgo en Aínsa es posible ya que hay habilitado un parking justo al lado del pueblo viejo tanto para coches como para autocaravanas.

Por tan solo 3€ puedes aparcar durante 24 horas. Además, el parking dispone de vaciado de aguas tanto grises como negras y por otros 3€ puedes rellenar agua.

 

¿Quieres conocer más de Huesca y el Pirineo?


 TEMPLO BUDISTA DE PANILLO

 RUTA POR LAS PASARELAS DEL RIO VERA EN ALQUEZAR

 LA TIROLINA DEL VALLE DE TENA

 PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La responsable del tratamiento de tus datos es Maite Borraz Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog y mientras se mantenga este post o que decidas eliminar el comentario. Tus datos son enviados a Piensa Solutions, hosting en el que está alojada la web, para poder responder tu comentario. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento, por lo que debes entender que la información que des y tu avatar son públicas. 

Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@maletayviaje.com y consultar mi política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.