Qué ver en Ciudadela | 8 imprescindibles

Si has decidido viajar a la isla de Menorca seguro que te habrán dicho o habrás leído que vas a ver unas playas y calas de infarto y unas puestas de sol increíbles y si, es cierto,  pero Menorca también tiene ciudades llenas de historia y monumentos que deberías conocer, una de ellas es la preciosa Ciudadela, y en este post vamos a contarte qué ver en Ciudadela. 

 Conoce todo lo que no te puedes perder en tu visita a Menorca

 


QUÉ VER EN CIUDADELA


 

Un poco de historia  


Ciudadela fue fundada como un enclave Cartaginés en el siglo III A.C. con el nombre de Jamma. 

A lo largo de la historia ha recibido mas de 7 nombres distintos, siendo en 1287 cuando recibió su actual nombre con la conquista cristiana del rey Alfonso III, que recupero la isla de Menorca de la ocupación musulmana para la corona de Aragón.

La ciudad de Ciudadela tiene y ha tenido gran importancia en el isla, tanta que hasta el año 1714 fue la capital de Menorca, titulo que perdió en favor de Mahón durante el siglo que duro la ocupación inglesa de la isla. 

 

Qué ver en Ciudadela 


Free tour 

Si te quieres hacer una primera idea de todo lo que esta ciudad puede ofrecerte, una buena opción es realizar este free tour que te lleva durante dos horas a conocer la historia de la ciudad y algunos de sus lugares más emblemáticos.

 

Qué ver en Ciudadela | 8 imprescindibles

Catedral de Menorca 

La Basílica de Santa María, también conocida como Catedral de Menorca fue construida entre los siglos XIII y XIV por orden del Rey Alfonso III de Aragón sobre los restos de una antigua mezquita.

Esta catedral a lo largo de las historia ha sufrido numerosos saqueos y las consecuencias de varias guerras, que han obligado a reconstruirla varias veces, añadiendo varias capillas y sufriendo cambios en su fachada principal.

En 1953 recibió el titulo de Basílica Menor, y a día de hoy es uno de los monumentos más importantes y visitados de Ciudadela.

Como curiosidad aun se puede observar los arcos del antiguo minarete de la mezquita en el campanario. 

Qué ver en Menorca
Catedral de Menorca

Plaza del Borne 

La plaza del Borne es considerada el centro de la ciudad.

Se trata de una antigua plaza de armas en cuyo centro hay un obelisco construido en 1875 en honor a los valientes que defendieron Ciudadela del ataque turco en el año 1558. A cada lado del obelisco se pueden ver dos bonitas fuentes rodeadas de jardín. Un sitio ideal para sentarte a disfrutar de la ciudad. 

En esta plaza también encontrarás el Ayuntamiento, y rodeando el edificio justo detrás de él, podrás disfrutar de un bonito mirador con vistas al puerto y la ciudad. 

Qué ver en Ciudadela
Plaza del Borne

No esperes hasta última hora para reservar tu alojamiento en Menorca

Plaza de la Esplanada 

La Plaza de la Esplanada es una gran plaza que sirve para celebrar todo tipo de actos en Ciudadela.

Esta plaza es ideal para pasear relajadamente mientras observas el ambiente de la ciudad,  además es un sitio ideal para sentarse a tomar algo ya que esta llena de terrazas.  

Plaza de la Esplanada 
Plaza de la Esplanada

Museo municipal de Ciudadela 

Este museo está ubicado en el interior de un edificio del siglo XVII que formaba parte de la antigua muralla de Ciudadela.

Este edificio protegía una de las puertas de la ciudad, y actualmente representa uno de los pocos restos de la muralla que aun quedan.

En este museo encontrarás objetos de mas de 3000 años de antigüedad pertenecientes a la cultura Talayotica y Romana, además de varias calaveras trepanadas de la edad de Hierro. 

 

Encuentra tu vuelo más barato a Menorca y disfruta de atardeceres como estos

 

Castillo de San Nicolás 

Se trata de una torre de vigilancia y defensa ubicada a la entrada natural del puerto de Ciudadela. Fue construida en el siglo XVII debido a los números intentos de invadir la isla en esa época. 

Esta torre de forma octogonal esta protegida por un foso. En su interior hay una escalera de caracol que sube a la zona de vigilancia donde también se encontraban los cañones que hoy en día están situados a la entrada del Castillo. 

Desde aquí podrás ver uno de los atardeceres más bonitos de Menorca.

Imprescindibles en Ciudadela
Castillo de San Nicolás

Puerto de ciudadela 

El puerto natural de Ciudadela, que mide mas un kilometro de largo, fue clave para el desarrollo de esta ciudad en la época medieval.

Sin embargo, fue a partir del siglo XIX cuando tuvo su máximo esplendor, lo que hizo que en el año 1929 comenzaron unas necesarias obras de ensanchamiento que duraron mas de tres décadas.

Recientemente, en 2011, se construyó un dique para barcos de gran eslora, ya que el puerto natural no podía acoger estos barcos.  

Por el puerto de Ciudadela podrás pasear paralelamente desde el castillo de San Nicolás hasta la plaza del Borne disfrutando de un bonito recorrido y viendo sus barcos amarrados.

¿Lo malo de este puerto? Que sufre inundaciones de vez en cuando debido a un fenómeno de mareas que se da en esta zona llamado Las Rissagas. 

Imprescindibles en Ciudadela
Puerto de Ciudadela

Molí Des Comte 

Está situado en la zona más alejada del casco viejo de Ciudadela, y se trata de un molino de cereales de seis aspas mandado construir en 1812 por el Conde  de Son Saura. Junto al molino se construyó un granero para abastecer de cereales la ciudad.

Actualmente es un restaurante-asador de bastante fama en Menorca. 

Qué ver en Ciudadela
Molí des Comte

Faro de Sa Farola 

El faro de Sa Farola se comenzó a construir en 1861 y fue inaugurado en 1863. Esta ubicado a la entrada de su puerto natural, a tan solo 1 km del centro de la ciudad.

Se tuvo que construir un muro alrededor del faro y de la residencia del farero debido a las Rissagas anteriormente mencionadas.

En la actualidad la residencia esta ocupada por el actual farero, que se encarga de este faro y de los faros de Punta Nati y Artrutx. 

Faro de Sa Farola
Faro de Sa Farola

Y hasta aquí lo que para nosotros son los lugares imprescindibles qué ver en Ciudadela, una de las ciudades más bonitas e importantes de la isla.

 

Mapa de qué ver en Ciudadela


Aquí  te dejamos el mapa con todos los lugares imprescindibles de Menorca.

Recuerda que puedes guardarte este mapa en tu móvil para poder usarlo cuando necesites.

 

Otros post que te pueden interesar


LOS 8 MEJORES ATARDECERES DE MENORCA

QUÉ VER EN MENORCA EN 1 SEMANA

LAS MEJORES PLAYAS Y CALAS DE MENORCA

 


Te ayudamos a organizar tu viaje a Menorca

 ALOJAMIENTO BARATO EN MENORCA

 EL MEJOR VUELO A MENORCA

 AHORRA TIEMPO Y RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES 

 NO TE PIERDAS NADA CON ESTAS GUÍAS DE MENORCA

 ALQUILA UN COCHE AL MEJOR PRECIO PARA RECORRER TODA LA ISLA

 

Seguro de viajes Mondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La responsable del tratamiento de tus datos es Maite Borraz Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog y mientras se mantenga este post o que decidas eliminar el comentario. Tus datos son enviados a Piensa Solutions, hosting en el que está alojada la web, para poder responder tu comentario. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento, por lo que debes entender que la información que des y tu avatar son públicas. 

Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@maletayviaje.com y consultar mi política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.