Qué ver en Menorca en una semana

Menorca es una de las islas del archipiélago balear conocida sobre todo por sus impresionantes calas de arena fina y agua cristalina. Sin embargo, en esta isla también vas a encontrar atardeceres de ensueño, lugares prehistóricos, pueblos con encanto y un montón más de lugares que te aseguramos que te harán querer volver a Menorca una y otra vez. Si no quieres perderte nada, continua leyendo porque te vamos a contar todo lo qué ver en Menorca.


QUÉ VER EN MENORCA


 

Un poco de Historia

Los primeros restos de civilización encontrados  en Menorca se remontan a los inicios de la edad de bronce, en concreto, antes del año 1600 A.C.  Fue entonces cuando se desarrolló en Menorca la cultura talayótica, de la que aun hoy en día quedan construcciones que se pueden visitar.

En Menorca también estuvieron los fenicios de forma pacífica para establecer relaciones comerciales, y posteriormente los Cartagineses a las ordenes de Magon, hermano de Anibal, los cuales desembarcaron y reclutaron a las gentes de la isla para combatir en las guerras Púnicas.  Los Cartagineses fueron los fundadores de dos enclaves importantes, Jamma y Magon, o las ciudades que hoy se conocen como Ciudadela y Mahón.

Como veis, Menorca en su historia ha sufrido numeras conquistas, puesto que además de por los anteriores, las isla también ha sido conquistada por los Vándalos, los Musulmanes y los Cristianos y mas recientemente por los Británicos en el siglo XVIII.


 

Qué ver en Menorca

 

Ciudadela

Ciudadela es una de las ciudades más bonitas de Menorca y  la ciudad con mas población, de echo, fue la capital de la isla hasta la ocupación inglesa.

En Ciudadela además de rincones preciosos, podemos ver numerosos edificios históricos.

Un plan perfecto es pasear desde el centro histórico, junto al puerto, hasta llegar a su paseo marítimo mientras disfrutamos de la ciudad y de alguna de sus terrazas.

Muy pronto estará disponible un post sobre qué ver en Ciudadella

 

Ciudadela
Ciudadela

 

No esperes hasta última hora para reservar tu alojamiento en Menorca

 

 

Mahón

Mahón es la capital de Menorca. Su puerto en otras épocas fue considerado de mucho valor estratégico y militar, ya que es uno de los puertos naturales mas grandes del mundo. 

Una de las mejores formas de recorrerlo es a bordo de un barco que te lleve a conocer algunos de los puntos más importantes del puerto y de Mahón.

 

En el centro de Mahón aparte de sus edificios históricos como el ayuntamiento, construido en 1613 y  que posee un reloj del siglo XVIII obsequio del primer gobernador inglés,  lo que mas llama la atención son las numerosos calas y miradores que se reparten a lo largo de la bahía.

 

Ah! y tampoco te olvides de visitar la Fortaleza de la Mola, uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del siglo XIX, y uno de los lugares imprescindibles en Mahón.

 

Qué ver en Menorca
Mahón

 

Conoce los lugares más importantes de Mahón realizando este FREE TOUR

 

 

Playas y calas

No podíamos dejar de añadir este punto a la lista de lo que tienes qué ver en Menorca, ya que si por algo es famosa la isla, es por sus numerosas calas y playas de agua transparente y arena blanca que te harán sentir que estás en el paraíso.

Hay muchísimas, para todos los  gustos y repartidas por toda la isla.  Si quieres conocer cuales son las mejores playas y calas de Menorca te dejamos este post donde te lo contamos todo.

 

Qué ver en Menorca
Macarelleta

 

 

Faros de Menorca

Otra de las cosas qué ver en Menorca son sus famosos y bellos faros, ubicados en lugares estratégicos de la isla, y desde los que podrás obtener alguna de las estampas mas bonitas de Menorca.

Muy pronto estará disponible un post donde os mostraremos los faros de Menorca y donde se encuentran.

Faros de Menorca
Faro de Favàritx

 

 

Fornells

Fornells se encuentra al norte de la isla. Se trata de un pueblo de pescadores típico de Menorca con casas de color blanco.

Además de recorrer las calles en Fornells te aconsejamos ir a conocer la Torre de Fornells, construida por los ingleses y desde la que obtendrás unas vistas preciosas. Mientras subes hacia la torre, acércate a ver la pequeña capilla exterior con la Virgen de Lourdes.

Por cierto, ya que estás aquí, aprovecha tu visita para probar uno de los platos más famosos y típicos de Menorca, la caldereta de langosta de Fornells.

Fornells
Fornells

 

Desde el puerto de Fornells parten algunas de las excursiones más interesantes de Menorca:

TOUR EN MOTO DE AGUA 

PASEO EN BARCO TRADICIONAL AL ATARDECER

MENORCA EN VELERO, TOUR DE DIA COMPLETO 

  PASEO EN CATAMARÁN POR EL NORTE DE MENORCA

  SNORKEL EN LA RESERVA MARINA DEL NORTE DE MENORCA

 

Otra opción que también puedes hacer en Fornells es alquilar un barco sin licencia para recorrer Menorca a tu aire

 

 

Monte Toro

Monte toro es el punto mas alto de la isla con 358 metros. Pero no te dejes engañar por su «poca» altura porque desde aquí podrás ver toda la isla, e incluso hasta la isla vecina de Mallorca.

Pero Monte Toro no son solo vistas, aquí también se encuentra el Santuario de la Virgen de Monte Toro patrona de Menorca, el cual alberga una estatua de la Virgen hecha de madera.

Qué ver en Menorca
Monte Toro

 

 

Es Mercadal

Este bonito pueblo, fundado por gerundenses, esta situado a los pies de Monte Toro.

Es Mercadal adquirió su importancia en el siglo XIV cuando se comenzó a celebrar aquí uno de los primeros mercados semanales.

Además de disfrutar de sus calles y sus típicas casas blancas, no dejes de visitar la iglesia de Sant Martí, el antiguo molino convertido en restaurante o el aljibe pluvial llamado Aljub y construido por los británicos.

Es Mercadal
Es Mercadal

 

Conoce la Menorca más rural con este tour en 4×4 

 

 

Naveta des Tudons

La Naveta des Tudons es otro de los lugares imprescindibles en Menorca. Se trata de una construcción funeraria prehistórica del año 1200 a.C perteneciente a la cultura Talayotica, propia de la isla.

Esta construcción, que sorprendentemente ha llegado en buen estado hasta nuestros días, se dice que puede ser la construcción mas antigua de Europa.

Naveta des Tudons
Naveta des Tudons

 

 

Binebeca

Situado al sur de la isla, este bonito pueblo de estrechas calles y casas blancas adornadas con flores, es uno de los pueblos mas visitados por los turistas.

Sin embargo Binebeca y pus preciosas casas, a pesar de parecer que albergan años y años de historia, fueron construidos en 1972, por lo que se trata de un pueblo «nuevo». Aun así te recomendamos incluir Binebeca en tu lista de qué ver en Menorca.

Binebeca
Binebeca

 

 

Necrópolis de Cala Morell

La necrópolis o ciudad de los muertos es una serie cuevas escavadas en la roca utilizadas en la prehistoria para ritos funerarios.

 

Qué hacer en Menorca

 

Además de recorrer la isla y conocer todo lo que te hemos contado más arriba, hay otras cosas que no puedes dejar de hacer en Menorca.

 

Gastronomía

La gastronomía siempre es una parte importante de un viaje y Menorca no iba a ser menos.

En Menorca podrás probar productos tan ricos y  típicos como la sobrasada, el queso de Mahón o la Pomada, una bebida típica a base de ginebra y limón.

Y por supuesto, no dejes de probar las increíbles ensaimadas menorquinas, que por cierto en los aviones dejan subir ensaimadas así que aprovecha

Ensaimada de Menorca
Ensaimada de Menorca

 

Sandalias Menorquinas

En Menorca es típico un tipo de calzado llamado Menorquina, un calzado muy cómodo perfecto para llevar con el buen tiempo. Las hay de diferentes estilos distintos y en la isla encontraras numerosas tiendas donde las venden.

Otra opción es visitar alguna de sus tienda-fabrica. Nosotros visitamos la tienda-fabrica de Ria Menorca en la localidad de Ferrerías, y te lo aconsejamos puesto que en la fabrica te muestran la historia de la menorquina y como ha evolucionado la fabricación de ellas.

Fabrica de menorquinas
Fabrica de menorquinas

 

Sus  atardeceres

Para nosotros una de las cosas que hacer en Menorca imprescindible es disfrutar de alguno de los maravillosos atardeceres que la isla nos ofrece.

Hay varios lugares que si o si tienes que visitar para ver puestas de sol tan espectaculares como la de la foto.

 

Atardeceres en Menorca
Playa Son Bou

 

Cómo llegar a Menorca

Menorca es una isla, por lo que para llegar solo hay dos medios de transporte.

Avión

El aeropuerto de Menorca se encuentra en la capital, Mahón.

Diariamente parten numerosos vuelos desde la mayoría de aeropuertos de la península hacia Menorca y viceversa, que además suelen ser bastante económicos.

 

Ferry

Otra forma de llegar a Menorca es en ferry. La isla cuenta con dos puertos principales, el de Mahón y el de Ciudadela.

Desde la península, el ferry se puede tomar desde los puertos de Barcelona y Valencia.

También se puede llegar en ferry desde Mallorca, concretamente desde el puerto de Alcudia.

La ventaja de ir en ferry es que podrás meter tu vehículo sin embargo tardarás mucho mas en llegar.


 

Cómo moverse por Menorca

Menorca dispone de transporte publico de calidad, pero para poder visitar todo lo que te hemos contado en este post es imprescindible disponer de un vehículo ya que te facilitara moverte a tu aire por la isla.

Nosotros te aconsejamos comparar y reservar  con antelación, sobre todo en temporada alta, y hacerlo en una empresa de confianza.

 

Conducir por Menorca es sencillo. Dispone de una carretera principal, la ME-1 que cruza la isla desde Mahón hasta Ciudadela, eso si lleva bastante trafico.

A lo largo de la ME-1 parten las demás carreteras que te llevarán a conocer la parte norte y sur de la isla.


 

Mapa de qué ver en Menorca

 


 

 

Esperamos que esta lista de lugares qué ver en Menorca en una semana te ayude a organizar tu viaje a una de las islas más bonitas de España y de Europa.

 

Ver todos los post de Menorca


Te ayudamos a organiza tu viaje a Menorca

ALOJAMIENTO BARATO EN MENORCA

EL MEJOR VUELO A MENORCA

AHORRA TIEMPO Y RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES 

NO TE PIERDAS NADA CON ESTAS GUÍAS DE MENORCA

ALQUILA UN COCHE AL MEJOR PRECIO PARA RECORRER TODA LA ISLA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable del tratamiento de tus datos es Maite Borraz Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog y mientras se mantenga este post o que decidas eliminar el comentario. Tus datos son enviados a Piensa Solutions, hosting en el que está alojada la web, para poder responder tu comentario. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento, por lo que debes entender que la información que des y tu avatar son públicas. 

Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en hola@maletayviaje.com y consultar mi política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.